Los señoríos de Elda y Petrer pertenecieron al mismo condado durante los siglos XVI y XVIII, el condado de Elda, que estuvo en manos de la familia Coloma. Anteriormente pertenecía la los Corella, titulares del condado de Cocentaina que lo vendieron por un cambio en su situación financiera a Mosén Juan Coloma.
Este personaje de origen plebeyo recibió en pago a sus servicios el título de nobleza de Aragón y Conde de Elda en 1516, aunque se formalizó años después debido a la muerte de Fernando II el Católico.
A Mosén Coloma, le siguió su hijo Juan Francisco (1517-1539), quien heredó sus bienes en las coronas de Aragón y Valencia. Durante este período se llevaron a cabo actuaciones importantes, como la petición del privilegio de los campesinos a abastecerse de agua para el riego de sus cultivos y la conversión de la mezquita aljama de Elda en Iglesia.
Daría paso a Juan Coloma (1539-1586) al servicio de Carlos I y Felipe II, que destacó en el dominio de las armas y las letras. En 1561 le fue concedida la alcaldía de Alicante, título que conservaron hasta 1639. A el se le atribuye la transformación del castillo de Elda en lujoso palacio, y la fundación del Convento de los Franciscanos de Elda. Se casó en terceras nupcias con Isabel de Saa, del que fueron fruto 14 hijos. El heredero fue su segundo hijo Antonio de Coloma, ya que su hermano primogénito falleció antes que su padre. El resto de hermanos se dedicaron a la carrera militar, o a ocupar altos cargos en la iglesia. Mientras que las hermanas se casarían con miembros de otras casas nobiliarias.
Antonio Coloma, fue nombrado Virrey de Cerdeña desde 1594 hasta 1604, y en 1609 se encargó del traslado de los moriscos al norte de África tras su expulsión.
Hasta el siglo XIX los territorios de Elda y Petrer pertenecieron a la familia Coloma. Su poder señorial duró toda la Edad Moderna salvo el período comprendido entre 1706-1725, durante la guerra de sucesión, ya que Francisco Coloma Pujades y Borja apoyó la causa austracista y la corona confiscó todos sus bienes hasta el año 1725 en que, tras el Tratado de Viena, lo recuperaron de nuevo.
Este es el resumen de una de las familias nobiliarias más relevantes del Reino de Valencia, clave en el desarrollo de Elda y Petrer. Esperamos que te haya gustado, y no olvides compartirlo con todos tus contactos.