El Ayuntamiento ha implantado un canal de denuncias anónimo para que cualquier trabajador o persona física o jurídica asociada al Consistorio pueda denunciar posibles infracciones penales o administrativas graves o muy graves con absoluta confidencialidad.
El concejal de Comunicación y Gobierno Abierto, David Morcillo, ha comentado que es cierto que afortunadamente no tenemos historial de fraude, pero es importante contar con estas herramientas por si se pudiera producir, que se detecte a tiempo.
Este canal responde a las exigencias de una normativa de la Unión Europea obligatoria para las administraciones públicas, y que si no se cumple tiene como consecuencia, por ejemplo, no optar a Fondos Europeos. No se trata ni mucho menos de un canal de quejas y sugerencias ciudadanas, para ello existen otros medios en la sede electrónica.
Se trata de un sistema interno de información accesible a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, mediante el que se puede alertar de forma anónima sobre sospechas de mala conducta, como situaciones de fraude, corrupción, irregularidades, o cualquier otro tipo de acciones indebidas que puedan suponer infracciones penales o administrativas graves o muy graves.
María Toledo, técnica de Secretaría, ha recalcado la importancia de que sea todo confidencial, con el fin de proteger a la persona denunciante y dar seguridad. Ha descrito además algunos asuntos denunciables, como asuntos relativos a la contratación pública, seguridad de los producctos, protección del medio ambiente, salud pública, protección de los consumidores… fomentando así una cultura de transparencia y responsabilidad.
Ya fue aprobado en la Junta de Gobierno Local y en pleno ordinario ayer jueves 27 de julio.
¡¡TRASPARENCIA PARA EL AYUNTAMIENTO!!
Recuerda compartir la actualidad semanal de nuestra sección del viernes con todos tus contactos.