Petrer, además de cultura y tradición es una de las localidades del bajo Vinalopó con más parajes naturales que visitar. Complejo Petrer, donde se engloban varias fincas colindantes que conforman un gran espacio natural de más de 600 Ha. Todo se encuentra en dentro del macizo del Maigmó, con una altura máxima de 1296 metros, y junto a ésta se encuentran otras sierras de menor talla como son la Sierra del Fraile, del Caballo, l´Arguenya y Castalla. Gracias a distintos factores naturales, ambientales y humanos, se ha llegado a producir en esta zona un paisaje de contrastes.
La vegetación natural está dominada por el pino carrasco y la coscoja, y algunas encinas. Aparecen otras especies como el espino negro, la cada, el tojo, el rabo de gato, romero, etc.
Entre los grandes mamíferos aparecen el jabalí y el arruí. Otros son el erizo común, la musaraña, la musarañita, el lirón careto, el conejo, la liebre, el zorro, el gato montés, la gineta o la garduña.
Las aves son innumerables, pudiendo ver especies como el águila real, el azor, el búho real o el gavilán europeo, el herrerillo capuchino, garrapinos, oropéndola, calandria, totovía, pinzón, jilguero, etc.
Y por último reptiles y anfibios de gran interés, como la culebra de escalera, el eslizón ibérico, la lagartija, el lagarto ocelado, el sapo común o la rana común.
Son numerosos los restos que podemos encontrar, empezando por algunos yacimientos neolíticos encontrados (en La Foradá). Especialmente es la contribución árabe con la creación de la mayor parte de infraestructuras para el riego, que todavía pueden verse. Por último y más recientes son las masías tradicionales como la de “El Calafate”, “Mirabuenos”, “Casa del tío Pí”, “La Escribana”, “Casa del tío Pau”, o la “Solana Matá”. Algunas de ellas restauradas por la Diputación, y junto a ellas aparecen restos de pozos de nieve, hornos y molinos hidráulicos, así como presas y “parats” (paradas de agua en ramblas).
Haremos mención a la Rambla de Puça, con un sendero para poder caminar o correr, con restos de antiguas cuevas y minas convertidas en viviendas, varias cascadas, mucha vegetación, paz y un agradable olor a romero. Es un sitio precioso para conectar con la naturaleza.
Y también mencionaremos la Sierra del Caballo, con muchas sendas, preciosas vistas y sin hacer mucho esfuerzo porque su orografía no es muy complicada.
Desde la Asociación Local de Comerciantes de Petrer te animamos a visitar nuestra tierra, conocer a nuestras gentes y vivir un día inolvidable con nosotros.
Aquí te dejamos un vídeo de Naturaleza, fiestas y música Entrevistas y más del Arenal de Petrer (El Arenal del Almorxó), una formación única, de las pocas que hay en el mundo.