Durante los pasados años, nuestros comercios han sufrido fases de escalada y desescalada y vueltos a la normalidad se han producido muchos cambios en los hábitos de compra de los compradores. Si antes estábamos acostumbrados a acudir a grandes superfícies, ahora además se encuentran las grandes plataformas online. Por ello es indispensable que los pequeños negocios se digitalizen para competir en igualdad de condiciones. Una vez dicho esto, y contando con las mismas herramientas, aquí tienes motivos para apoyar al comercio local:
- Empleo: La mayoría de pequeños negocios en España están regidos por pequeñas y medianas empresas, y son uno de los tejidos empresariales que más empleo generan. Apostar por el pequeño negocio, es apostar por la generación de empleo.
- El comercio local repercute en ti: y en cada uno de nosotros, ya que consumir en el comercio local y en las tiendas de barrio es un acto que acaba repercutiendo en nosotros mismos. Hacemos que el dinero circule por nuestros barrios, contribuyendo a nuestro sistema económico en nuestro entorno más cercano. El dinero se restribuye a personas y familias cercanas a nosotros.
- Optimización de tiempo: normalmente el comercio local nos queda a un paso de casa. Disminuimos el tiempo de desplazarnos a grandes superfícies, y si pedimos online, podemos recogerlo nosotros mismos en la esquina de nuestra casa, evitando además gastos de envío.
- Apoyo mutuo: mientras apoyamos al pequeño empresario y su plantilla (que son en definitiva nuestros vecinos), apoyamos también a nuestro barrio, pueblo o ciudad.
- Mas calidad en muchos sentidos: en cualquier gran superficie tenemos que servirnos nosotros mismos sin un trato personal en la elección de los productos. El pequeño comercio cuida y mima el producto que ofrece, para aportar un mejor servicio. Nos ofrecerán un producto bueno porque quiere que volvamos la próxima vez, con un asesoramiento personalizado.
- Compromiso social: aunque suene a frase publicitaria, acudir a los negocios locales es una muestra de tu compromiso social. Eres consciente de que seguramente no pueda igualar a grandes plataformas, sin embargo decides apostar por tu vecino quien lleva x años contribuyendo a nuestro bienestar social.
- Lugar de encuentro: los establecimientos de barrio acaban convirtiéndose en un lugar de encuentro para los vecinos, por ejemplo el horno o la pastelería se convierten en una rutina en la que siempre ves la misma cara y acabas tejiendo cierta complicidad o relación con el comerciante. Trato personal y de confianza.
¿Te habías parado a pensarlo? Seguramente, muchos de los motivos por los que debes apoyar al comercio local no los tenías presentes, pero es así… Desde la Asociación Local de Comerciantes de Petrer te invitamos a que visites nuestros comercios locales. Empieza por compartir esta publicación con todos tus contactos.