Vuelven las tradicionales “Carasses” a nuestras calles del casco antiguo, al ritmo de la dulçaina y el tabalet. Como en años anteriores el Ayuntamiento y la asociación cultural Kaskatuja trabajan para organizar el evento, cuto principal objetivo es mantener viva esta tradición centenaria.
Arrancarán a las 11:30 con el Taller de Carasses i danses tradicionals en la Plaça de Dalt. A las 14:00 comida de hermandad de Carasses y organización. De 17:00 a 19:00, las Carasses volverán a tomar el casco histórico arrancando desde la Plaça de Baix. A las 19:15 en la Plaça de Dalt entrega de premios del concurso de Carasses. Este año contaremos con la novedad de un fin de fiesta desde las 20:00 horas hasta la 01:30 de la madrugada habrá una fiesta con cena de sobaquillo y DJ en la Plaça de Dalt.
ORIGEN
Esta fiesta, reconocida como Bien de Relevancia Local tiene su origen con un carácter satírico-burlesco y seguramente se asociaron desde el comienzo a las festividades religiosas, en contraposición a lo sagrado y al orden civil (Iglesia y Ayuntamiento) por parte de los vecinos y vecinas de la villa que rompían al menos unos días el orden establecido por la sociedad del periodo moderno contemporáneo. Tuvo un respaldo social amplio, en mayor o menor medida a lo largo de los siglos, no siendo del agrado de los estamentos superiores. Fueron prohibidas en la década de los sesenta del siglo XX, concretamente en 1962, y reaparecieron a finales de la década de los setenta del siglo XX para recuperar esta tradición. En el año 1979 salieron de nuevo a las calles, por decreto, ya que los músicos los pagaba el Ayuntamiento, y todos aquellos que querían participar debían identificarse en el retén de la policía local, con un número identificativo, para tenerlo controlado y evitar incidentes de orden público.
Su origen se remonta al siglo XVII, traídas por familias que vinieron a Petrer desde la Foia de Castalla, Biar y algunos pueblos de L´Alicantí a repoblar Petrer después de la expulsión de los moriscos, a partir de 1611 con la carta puebla otorgada por el conde de Elda. Hay documentos que aluden a les danses de les Carasses de Petrer en las celebración de los actos del segundo centenario de la Virgen del Remedio del año 1830, y en el segundo centenario del Santísimo Cristo de la Sangre en 1874. Se anuncian también en los programas de fiestas de la Virgen del Remedio en las primeras décadas del siglo XX.
Estos bailes siempre van acompañados de música, con la dulzaina como instrumento principal, con seis temas que son variaciones de un tema principal.
¡¡Vive nuestras tadiciones!!
Recuerda compartir la actualidad semanal de nuestra sección del viernes con todos tus contactos.