Hoy en nuestra sección de los viernes queremos recordar a Conrado Poveda Maestre, nacido el 23 de agosto de 1890 a las 9:00 horas en el número 5 de la calle Mayor, hijo de Basilio y Antonia, ambos vecinos de la villa de Petrer. Su padre los abandonó, dejando a su madre, hermano y a él al amparo de la caridad de familiares, conocidos y vecinos. Según relata él mismo, su madre murió en 1910 y su hermano un año después, víctimas del raquitismo. Este joven petrerense estudió en el seminario de Orihuela y acabó ordenándose sacerdote.
Durante la guerra civil, permaneció oculto, ya que su vida corría peligro, donde aprovechó para escribir dos tomos de poesía, titulados Mis primeros ensayos. Y tras la guerra se hizo cargo de la parroquia de San Bartolomé, que se encontraba casi destruída, en un corto período de tiempo, ya que falleció el 14 de diciembre de 1940.
Amante de su pueblo, gracias a él se conocen ciertas lagunas de nuestra historia, por su transcripción de documentos antiguos que se perdieron durante el incendio de la iglesia de San Bartolomé y otros del Archivo Municipal. Entre sus pasiones se encontraban la historia, la fotografía, la enseñanza y las fiestas de Moros y Cristianos.
En el año 2000, con motivo del sesenta aniversario de su muerte fue homenajeado con la edición del libro Apuntes para la historia de Petrer, anotaciones de los antiguos libros de Consell ya desaparecidos. Podéis descargarlo de forma gratuita en bibliopetrer.petrer.es. Este libro cuenta con un revelador estudio y traza toda su biografía, donde nos habla de su personalidad, aficiones y obras.
El 5 de febrero de 1975, el Ayuntamiento acordó rotular con el nombre de este recordado sacerdote parte de la antigua carretera N-330 que discurre por el barrio de San Rafael, desembocando en el término municipal de Elda.
¡¡Conoce nuestra historia!!
Recuerda compartir la actualidad semanal de nuestra sección del viernes con todos tus contactos.